martes, 24 de junio de 2008

Edición de archivos MP4 con YAMB y MP4Box


En este manual veremos cómo manejar y editar nuestros archivos MP4. En concreto, vamos a ver cómo cortar un MP4 en varios trozos o cómo unirlos, cómo extraer las pistas de un archivo MP4 (demultiplexar) o cómo crear un archivo MP4 a partir de ellas (multiplexar), y finalmente cómo agregar información en forma de tags (etiquetas) a un archivo MP4. Para hacer esto usaremos MP4Box junto con YAMB.

MP4Box es una herramienta que trabaja bajo línea de comandos y que permite manejar archivos MP4. Puede importar y exportar pistas de vídeo MPEG-4 (XviD, 3ivX, H.264, etc.) y de audio (AAC, MP3...), así como subtítulos (SRT, VobSub) o marcas de capítulos, para crear un único archivo MP4. Como trabajar bajo línea de comandos puede resultar incómodo, existen varias guías gráficas que trabajan con MP4Box. La elegida para este tutorial ha sido YAMB, acrónimo de Yet Another MP4Box. Al ser una herramienta todavía en desarrollo, puede dar algunos errores, en tal caso recomendamos cerrar YAMB y volver a abrirlo antes de realizar una nueva acción.

A continuación veremos cómo configurar YAMB y qué nos permite hacer con nuestros archivos MP4:

Configuración de YAMB
Una vez instalado, abrimos YAMB y en el menú izquierdo seleccionamos Configuración. A la derecha hacemos doble clic sobre Configuración avanzada para Yamb y otras utilidades..., para abrir la ventana de configuración, que tiene el siguiente aspecto.

No hay comentarios: